Finanzas Inclusivas está diseñado para proporcionar a las personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje los conocimientos y herramientas necesarios para comprender los principales conceptos financieros, y gestionar sus finanzas personales de manera autónoma y segura.
El curso abarca temas fundamentales como la gestión del presupuesto personal, el ahorro, el uso responsable de los medios de pago, y la comprensión de productos financieros básicos. Por ello, es especialmente útil en programas de autonomía personal, transición a la vida adulta y formación para el empleo.
Los contenidos, estructurados en módulos, están diseñados bajo parámetros de accesibilidad cognitiva y con audio incorporado. Todos los módulos incluyen ejemplos prácticos, imágenes, enlaces a vídeos y otros recursos, y actividades de autoevaluación para comprobar lo aprendido.
El alumnado puede realizar la formación online de forma autónoma, con el apoyo de un tutor/a, o bien en aula, acomodándose de este modo a sus necesidades.
Para un mejor aprovechamiento, el recurso cuenta con una guía didáctica para tutores/as y docentes, con propuestas para realizar dinámicas y actividades complementarias que ayuden a reforzar y fijar los conocimientos adquiridos.
¿Qué vamos aprender?
El curso cuenta actualmente con 7 módulos, cada uno enfocado en un aspecto clave de la educación financiera:
- El dinero, que aborda el origen y la evolución del concepto de dinero, así como el valor y tipos de la moneda europea.
- El Banco, que incluye información sobre las entidades financieras, y las operaciones y gestiones más comunes.
- El trabajo y las relaciones laborales, que introducen el concepto de trabajo como actividad remunerada, y las gestiones financieras relacionadas con esta.
- Los gastos, que trata el control del gasto y el uso responsable del dinero.
- El ahorro, que propone consejos para aumentar la capacidad de ahorro.
- Los productos bancarios de financiación y ahorro, y los productos de seguros, que expone los servicios que ofrecen los bancos para la financiación, el ahorro, y la contratación de productos de seguros.
- Banca online y otras formas de pago electrónico, que trata aspectos como la banca online, el pago por móvil, o las compras por internet.