Quiénes somos

El proyecto FINANZAS INCLUSIVAS es una iniciativa de la Fundación ONCE destinada a mejorar la educación financiera de las personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje.

El proyecto surgió en 2014 en el marco del Plan de Educación Financiera, del que la Fundación ONCE es entidad colaboradora, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE y la Comisión Europea, que reconocen la formación como un aspecto clave para la protección de los clientes de servicios financieros, y ante la falta de contenidos adaptados y accesibles para las personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje.

FINANZAS INCLUSIVAS se desarrolló con el apoyo de la Fundación Citi, y la colaboración de Aprocor en el diseño de los contenidos. Posteriormente, se han llevado a cabo diferentes actualizaciones y mejoras con la colaboración de entidades como AFI y la Asociación Española de Banca.

Qué ofrecemos

FINANZAS INCLUSIVAS ofrece educación financiera accesible y adaptada a las necesidades de personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje.

En el proceso de diseño, desarrollo y testeo se involucró a personas con discapacidad, garantizando así que los materiales y métodos utilizados fuesen adecuados y accesibles para los participantes.

FINANZAS INCLUSIVAS es un recurso online gratuito, que proporciona a las personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje los conocimientos y herramientas necesarios para mejorar su competencia en el manejo de sus finanzas personales, y la toma de decisiones en el ámbito financiero, fomentando su autonomía personal.

La formación se puede realizar online de forma autónoma, con el apoyo de tutores/as, o bien en aula, en función de las necesidades y circunstancias de las entidades y el alumnado.

A quiénes 
nos dirigimos

El programa se dirige, por una parte, a las entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje en programas de formación para el empleo, autonomía personal, transición a la vida adulta, etc.

Por otra, el recurso está dirigido a las personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje, que deseen fortalecer sus competencias en la gestión de sus finanzas personales y en la toma de decisiones financieras, con el objetivo de mejorar su autonomía personal.

Por último, el proyecto ofrece a las entidades y profesionales del sector financiero la oportunidad de que contribuyan (por ejemplo, a través programas de voluntariado corporativo) a mejorar la educación financiera de las personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje, mediante la colaboración en diferentes actividades orientadas a reforzar o consolidar los conocimientos adquiridos en la formación.